¿Qué es un Barrido Electrónico y en qué consiste?

Un Barrido Electrónico o TSCM (Technical Surveillance Counter Measures) es un servicio de localización de elementos espía a través del análisis del espectro de las dependencias sometidas a inspección. Comúnmente se asocia a transmisores de voz o vídeo solamente, pero hoy en día existen otros tipos de amenazas que exigen métodos nuevos y adicionales al análisis de Espectro tales como las intervenciones telefónicas y/o escuchas ambiente mediante los teléfonos IP cada vez más extendidos en nuestras oficinas. Principalmente un servicio TSCM consiste en tres pasos, si bien se pueden complementar con otros servicios como los análisis informáticos o de dispositivos móviles (éstos últimos cada vez más vulnerables de ser intervenidos).

ANÁLISIS DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

Es la principal tarea de un Barrido y consiste en analizar el Espectro siguiendo un método exclusivo de estudio del rango radioeléctrico. Con ello se logra determinar la existencia de elementos radiantes y su localización.
Es muy común ver la cantidad de “gadgets” espía que hoy en día se pueden encontrar por Internet (normalmente de muy baja calidad) y la facilidad de instalación y camuflaje que éstos dispositivos ofrecen. Es por ello que es fundamental un Servicio TSCM profesional para su localización, ya que solamente de ésta manera se puede garantizar su localización bien porque éste puede estar inactivo por abandono o falta de batería.
A través del análisis de Espectro también realizamos un informe sobre las amenazas que puedan existir en las dependencias sometidas a inspección, ya sean por vulnerabilidad de de las propias redes WiFi o por las comunicaciones inalámbricas (cámaras vía radio, Teléfonos inalámbricos, Walkies, etc.)

ANÁLISIS TELEFÓNICO

Quizá uno de los métodos más usados para la extracción ilícita de información sea a través de las líneas telefónicas, proporcionan una enorme cantidad de información y puede acarrearnos un serio compromiso si éstas ven la luz. Su vulnerabilidad es tal que con las líneas analógicas se podían incluso grabar desde el poste telefónico exterior. Hoy en día afortunadamente no todas las líneas son analógicas o RDSI y disponemos de otras tecnologías como GSM e IP. Pero a pesar de ello, tampoco son invulnerables y solamente con equipos profesionales para su análisis pueden ser detectados ya que una configuración malintencionada de nuestro terminal IP (por ejemplo) puede dejar activo un micrófono ambiente y/o telefónico aunque esté colgado el microauricular. 
En nuestra inspección realizamos un análisis telefónico exhaustivo de los terminales dependiendo de sus características y a su vez del cableado para determinar si existen conexiones en serie y/o paralelas a la línea. Para realizarlo usamos analizadores de líneas profesionales, tanto para líneas analógicas como digitales e IP.

INSPECCIÓN FÍSICA O VISUAL

Es la inspección que requiere más trabajo y la que garantiza la existencia o inexistencia de elementos menos comunes pero a su vez evidencias de haberlos tenido instalados. En la inspección física se procede a la revisión ocular de mobiliario, elementos decorativos, dispositivos electrónicos y eléctricos, falsos techos, suelos técnicos, conductos de ventilación, etc. A través de ésta tarea y juntamente con los resultados técnicos se elabora el informe final para el cliente con los comentarios y sugerencias de seguridad. Nuestra dilatada experiencia les ofrece la garantía de un trabajo profesional, por ello una gran cantidad de profesionales de la Investigación Privada, abogados y Entidades Públicas y privadas confían sus servicios a Tecno Forensic.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos